miércoles, 2 de febrero de 2011

This is not a Blog

el finissimo comentario


Desde que surgió "el finissimo comentario" y todavía antes de que tuviera ese nombre, he recibido infinidad de muestras de aprecio atravez de coments, mensajes, tweets y correos; en verdad se les agradece, no se imaginan cuanto. Pero también e recibido criticas, algunas muy bien fundamentadas que también se agradecen; y otras de TROLLS, que pues, solo son insultos con la intención de chingar.

Este tema lo pensé mucho, así que lanzo una advertencia, si eres fanático del cine, mejor sigamos siendo amigos y no sigas leyendo porque de seguro de te vas a molestar, o por lo menos eso demostraron las personas a quienes les plante esta idea, mejor espera la próxima semana a un nuevo articulo que tal vez si sea de tu agrado... Eso de recibir ofensas como que no me agrada tanto...


Me guste el cine, el séptimo arte, el lugar mágico donde se pueden mezclar todos las formas artísticas, donde la imaginación recibe un apoyo para tiempos de frustración... Pero eso si, solo me gustan ver películas de arte o extranjeras (no gringas). Perdón, se lo mamón que se escucha eso, pero el Cine, ya he hablado antes de cine. No me gusto ir al cine, no cualquier cine. No voy al cine “comercial” porque no me gustan las películas gringas, la mayoría. Durante mucho tiempo me cobije con el argumento de que ya había visto todo del cine hollywoodense, que como en la adolescencia no me perdía ninguna película todo era repetido, si, "repetir y repetir historias es lo único que hace hollywood", decía yo, "que si acaso solo valía la pena tal o cual película era por los efectos especiales".

Pero encontré otro argumento. Dejen los explico. Han oído sobre los cursos que ofrecen hacerte leer sienta cantidad de palabras al minuto, con total comprensión... Ah pues, no entiendo porque se debe leer rápido, un libro debe disfrutarse, no solo entenderse y sobre todo debe hacernos pensar, no importa regresar un par de paginas. Así me gustan las películas. La comodidad de las norteamericanas me aburre.

Hace un par de años tuve la oportunidad, por recomendación, de ver una película Sueca (bueno, de Suecia), llamada: "Dejame Entrar" (Låt den rätte komma in), extraordinaria cinta. Y si, es la película original de la ahora exhibida “Let Me In” (Dejame entrar). Esta ultima la vi el fin de semana.

La historia de fondo es la misma. Pero me molesta el poco respeto hacia el publico en la versión gringa. Con tal de que el espectacular no se canse, como en muchas películas, los personajes dejan de ser actores de un suceso para convertirse en narradores del mismo, explicando lo ocurrido, no dejando nada a la suposición o imaginación del espectador. Por ejemplo: la chavita le dice al niño que han huido de muchos pueblos, “cuando eso es obvio”. En la versión original el supuesto padre de la niña le dice: "Por favor no lo veas esta noche", frase mas que suficiente para deducir celos, y en la gringa.... Baaahh, mas de lo mismo, todo debe ser explicado para no cansar al espectador... Me hace pensar que los ejecutivos de Holliwood imaginan a los asistentes incapaces de razonar un poco, tal vez digan: “si los hacemos pensar seguro no sera divertido y ya no regresaran”, pero en fin, es su negocio y por algo les ha funcionado.

No todo es malo, después de mucho tiempo de no ir al cine, fui 2 veces en la misma semana, ademas de ver “Dejame entrar” vi: “THIS IS NOT A MOVIE” de Olallo Rubio, lo mejor que he visto en meses, muy buena narrativo, excelente historia, pese a que debes conocer del trabajo de Olallo para entender algunas escenas, aun así es muy buena. Aunque no a todos en la sala les gusto, debo admitir que poco menos de la mitad de la gente se salio, no le entendieron, pero era una sala pequeña. Algunas veces me comporto como un TROLL, de esos que tanto me quejo, no lo puedo evitar y también mando insultos, sí dices que NO te gusto, pensare que no le entendiste... y lo consecuente a eso, ja.

CSR


elfinissimocomentario.blogspot.com
myspace.com/elfinissimo
elfinissimo.hi5.com
facebook.com/elfinissimo
twitter.com/elfinissimo
yonomecomolasverduras@hotmail.com