domingo, 26 de febrero de 2017

Suficientemente Maduro

(Y va de nuevo...)*

"¡No tienes derecho de meterme en mi vida!”, le escuche gritar a un adolecente en la calle dirigiéndose a su padre…
Y pensando en esa escena llegue a una reflexión: 
La mejor manera en que un adolecente tome buenas decisiones es a través de tener una buena visión del mundo (del mundo real) y del contexto en el que vive.
Esto viene después de conocer historias de cerca y no tan cerca de adolescentes que se casaron a corta edad o dejaron la escuela en busca de un sueño. No estoy diciendo que tomar estas decisiones sea malo, conozco historias de este tipo que terminaron en éxito, pero también muchas otras donde la decisión no fue la mejor en ese momento ya que el impulso emocional no les permitió darse cuenta de los obstáculos obvios que aparecerían.
Por ello les quiero describir mi postura con respecto a estas ideas.

Soy partidario de la independencia personal, en este caso, los adolescentes deben empezar de tomar sus propias decisiones, (aunque sean por impulso) asumiendo las consecuencias positivas y negativas de sus actos. El tomar decisiones propias que lleven por un buen camino los impulsara a seguir tomando decisiones esenciales de vida.
Hay historias de éxito, es fácil encontrar estrellas de Rock que nunca fueron a la escuela, o actores que no pisaron las aulas. De hecho el mismísimo JOHNNY DEPP, dejo la escuela a los 16 y se casó a las 17 por primera vez y todos sabemos la carrera llena de éxitos que tiene. Yo mismo tengo amistades que se casaron siendo menores de edad y siguen teniendo una vida de pareja plena. El tomar decisiones propias hace adolecentes seguros de sí mismo.

Y para que estas decisiones sean tomadas con responsabilidad, es necesario que sus padre o quien se haga responsable de ellos les enseñe a tener una visión clara de la vida, enseñar que el esfuerzo es el camino más seguro para cumplir las metas, que existen metas, y que los sueños se pueden cumplir. Enseñar a ser responsables de sus decisiones, así como exponer la condición y limitantes sociedad de donde viven, no para negar el desarrollo, si no para entender lo que se debe de enfrentar. Ya con estas enseñanzas lograr entender lo importante que es el concepto de responsabilidad y metas.
La mejor manera para conseguir esto es que los padres salgan con ellos a la calle, dejar que salgan solos, procurar que lean, escuchen el radio, vean televisión, tengan internet, vean Youtube, Facebook, etc. y platicar con ellos sobre lo que han visto y escuchado, para aterrizar las ideas que pudieron haber absorbido. Si los adolescentes aprenden a comprender su mundo sus decisiones serán mejores.

Y si a pesar de todo ello toman una deliberación opuesta a la que le aconsejarían sus padres, deben tener la conciencia de que es posible que nadie los apoye.
Sé que perderé la simpatía de muchos padres con este comentario pero: “No están obligados a apoyar a sus hijos si no están de acuerdo con su decisión”. No se mal entienda, no hablo de dejar de quererlos. Pero no me parece correcto que tu hijo se case y ahora tu tengas que mantenerlo a él y a su esposa. Que casi terminando la preparatoria (y de paga) la deje sin previo aviso y ahora te exija que le pagues la escuela de cine. “Es que mis padres no me apoyan”, dicen,  el apoyo tienen que ganárselo cuando se salen de la estructura social que se supone que esperamos de ellos y eso deben entenderlo. Lo siento, pero a mi parecer es lo más correcto. Siguiendo con el ejemplo, si quiere entrar a la escuela de cine pero te dice que va a conseguir una beca, un trabajo para pagar en la mitad, es decir un esfuerzo, pues bueno, se entiende que merezcan el apoyo.


A los adolescentes hay que enseñarles a entender el mundo, a diferenciar el bien del mal, que es un esfuerzo, SOBRETODO a hacerse responsables de sus actos, que no siempre la gente los apoyara, que no todas las historias son de éxito y esperar que así tomen decisiones correctas en su vida. Decisiones maduras.


CSR



Me despido dejándoles un par de párrafos del libro “un hilito de sangre” de Eusebio Ruvalcaba, que fallecio a inicios de este mes y que influencia con estas palabras para el texto que les presente.


“Nadie da un quinto por un chofer, me dijo mi papá el día que le comunique mi decisión de ser chofer de una casa rica. Para mi la máxima ambición en la vida era tener un trabajo de chofer. Porque tenía dos ventajas, digo, el trabajo, no yo. La primera, manejar un hipercarrerrimo de esos que todo el mundo se les queda viendo, y la segunda, que te coges a la señora de la casa. Porque en las casa ricas siempre es igual: las señoras están bien ganosas porque su marido ni caso les hace.


Más ciego, pues, no podía estar mi papá. Pero así y todo me dijo “te vas a estudiar un curso por las tardes, aunque sea una carrera técnica pero me estudias doble para que de grande seas algo de provecho”. Ya sabía yo que a fuerzas iba a decir la palabra provecho, si le encantaba decirla”.




*Texto basado en una publicacion de el finissimo comentario del 12 de Septiembre de 2009 






jueves, 23 de febrero de 2017

Breve descripción del “Enhorabuena”.




“La única razón válida por la que te pueden felicitar en tu cumpleaños es por no haberte muerto todavía”.

Si te enteraras que un amigo tuyo concluyo su carrera universitaria, ¿qué le dirías en una palabra?... Si te enteraras que hoy es cumpleaños de un compañero, ¿qué le dirías en una palabra?... No sé tú, pero en una pequeña encuesta que acabo de hacer, concluimos que la palabra universal es FELICIDADES… pero ¿por qué no Felicitaciones?, ¿o es lo mismo?

La palabra felicidades se ha generalizado, aunque no siempre está bien empleada. Esto es porque existe diferencia entre Felicidades y Felicitaciones y en los próximos párrafos voy a explicarles brevemente esta discrepancia.

Felicidades viene de la unión de “feli” que hace alusión a feliz, y “dades” de dar. Es decir, Dar felicidad. Cuando le dices felicidades a alguien estas diciendo que es “un dador de felicidad”.
Cuando alguien cumpleaños, (se supone) que esto nos da alegría, por él o ella, así que nos está dando felicidad.

Por otro lado. Felicitaciones viene de la unión de “feli”, feliz y “citación” de cita, o citar. Un ejemplo fácil sería en los libros sobre todo los científicos, cuando el escritor coloca en la parte inferior y después de un asterisco: * “Cita de… fulano”, haciendo referencia a que se tomó “una idea” de otro autor para provocar tal o cual obra. En este contexto Cita se refiera a “provocar”, “incitar”, impulsar”, “causar”; felicidad.
Cuando alguien termina una carrera universitaria, sabemos (los que hemos estado ahí) que cuesta mucho trabajo, por eso decimos que su esfuerzo “provoca felicidad”, “cita felicidad”, y le decimos felicitaciones.

En resumen, Felicidades se refiere a cuando la felicidad viene por ocasión, por un evento, un encuentro, una sorpresa. Felicitaciones lo podemos describir cuando la felicidad es causada, provocada o influida por un esfuerzo que merece reconocimiento, citarse.

Les dejo esta herramienta para que ahora que conocen la diferencia le digan “Felicidades” a todos ellos que creen que no se han ganado lo que presumen.



CSR
















sábado, 18 de febrero de 2017

Viajar para Aceptar



Viajar es un símbolo personal de cambio o aceptación.
o un pretexto para esto.
Viajo para perdonar, para aceptar o para cambiar.
o con el pretexto de eso.
La existencia se me ha vuelto complicada en estos últimos meses.
Así que viajo para aceptar que la vida no es toda bella
y a pesar de eso la vida hay que vivirla.

Fui de vacaciones a Potosí
¿A olvidar problemas?, NO… a aceptar que todo es parte de la vida.

Estuve en ríos, lagos y cascadas. Nade.
Vi fluir el agua.
Como se parece el agua a la vida.
¿Sera porque el agua es la vida?
Arroje una hoja y vi como el agua se la llevaba, no volverá.
Arroje una piedra de rio y vi cómo se hundía;
esa piedra volverá en algún momento a la orilla.
Si no, como fue que la encontré desde un principio.
Todos son ciclos y nada dura para siempre, pensé.

Salte de cascadas para recordar que la vida da miedo a veces.
Pero hay que saltar.
Calcular altura, profundidad, impulso. Saltar…
… o no hacerlo.
También hay que escuchar al miedo, tiene sabiduría.
Si la cascada es muy alta, cruzar lentamente por la orilla
entre las piedras donde el camino es largo, pero seguro.
No pasa nada.
Solo hay que recordar seguir el flujo del rio. Para adelante.

Monte a caballo en una hacienda y deje que el animal me guiara,
porque en la vida hay veces en que un animal te guía.
Solo hay que agarrarse fuerte la rienda y no dejar que se vaya al barranco.
Todo es paseo.

Camine 600 escalones para que mientras me temblaban las piernas,
me asomara sin protección a un agujero más grande que mis problemas.  
La adversidad se hace pequeña ante la vista de algo impresionante.
De regreso en los 600 escalones una pareja mayor también regresaba,
ellos, no habían llegado, decidieron regresar antes ante el cansancio.
Porque la vida no siempre te deja llegar.

Dejamos el camino convencional, ese que todos toman,
para ver de cerca una maravilla natural. TAMUL.
Porque en la vida hay que arriesgar y se arriesgó.
— ¿Dejamos?, ¿No ibas solo?
— NO, iba con las personas correctas.
Siempre hay que viajar con las personas correctas.

El último día de vacación, camine por los jardines del Edén,
me deje perder en sus laberintos, y sus ideas.
Purificación.
Porque dentro de los embrollos la vida también es maravillosa.


CSR