Tenia la idea de comenzar este blog con la frase: "Tengo un problema en el trabajo", pero creo que eso desmotivaría para continuar la lectura, se que con los problemas que puedan tener ustedes son mas que suficiente. Y pensándolo bien no es precisamente un problema es solo una pequeña incomodidad. Seré breve, tengo un nuevo jefe que resulto ser muy fanático del futbol, y todo iba bien, hasta que un día nos pregunto "a qué equipo le íbamos". Las respuestas se dividieron entre Chivas, Pumas, un Cruzazulino y yo que, orgullosamente le voy a las "Águilas Blancas”, cosa que en mi trabajo no les pareció nada interesante.
Hace unos años me decía fanático del Atlante para huir a esa pregunta, era un equipo seguro para garantizar la inmunidad a insultos y apuestas. Pero desde que ese grupo negó la renta del estadio Neza 86 a los equipos del Poli argumentando que maltratarían el pasto, demostrando su poco interés por el deporte, negué toda relación ideológica con ellos y cualquiera. No ha existido conflicto grave en el trabajo por no ser fanático del Soccer, pero son tan continuas las salidas de la oficina para ir a ver un juego por televisión que me molestaría mucho que en una de esas no me quisieran invitar a conbeber.
Sinceramente no me gusta el futbol soccer, jugarlo es divertido, claro que es divertido, igual de divertido que practicar cualquier deporte de conjunto, es mas, puedo decirles que me agrada, pero solo “verlo” por lo regular no me produce ninguna satisfacción, en serio. No entiendo como hay personas que se pasan todo el fin de semana viendo juegos por televisión, y no solo de la liga local sino también la liga española, inglesa y demás torneos internacionales, además lo que mas me sorprende es que en verdad aparentan disfrutarlo. Digo, no los juzgo por matar su tiempo con esa actividad, es su vida, pero no le he encontrado el chiste a ese deporte. Por ejemplo, a mi me gusta mucho “ver” el automovilismo, tarde un tiempo en entenderle, porque al principio solo eran carros dando vueltas que se rebasaban de vez en cuando, ya después de entender cómo funcionan las estrategias de gasolina y suministros en general, es muy fácil disfrutarlo. Supongo que con el futbol debe ser algo similar ver la estructura de las jugadas y admirarse por su buena ejecución (lo que ocurre con el futbol americano).
No solo es apreciar lo técnico. Han existido juegos donde si he sentido la pasión por ese deporte, ¿como sucedió eso?, muy sencillo, porque entonces tenía AFICION a un equipo, regularmente esto es con la selección mexicana cuando están en un torneo “importante” (no siempre) o en la escuela cuando iba a apoyar al equipo del grupo (RGI), ahí importa poco no saber de técnica, el fin es apoyar, celebrar los goles y molestarse con las injusticias de los árbitros.
Por lo que veo si quiero sentirme atraído por ese deporte debo volverme fanático de algún equipo… ¿Cómo hacerlo?, si siento indiferencia por el poco entusiasmo de los futbolistas mexicanos y la poco vistosidad de sus uniformes y colores… es complicado, creo que desertare de la opción de volverme aficionado y correré el riesgo de sentirme rechazado… mmm… a menos que… Landon Donovan venga a jugar al América. ¿Se imaginan? El equipo más odiado de México y el enemigo público número uno, son una buena combinación para lograr mi atención… Americanistas, promuévanlo y ganaran un fanático.
No soy bueno para las reseñas, bueno, tampoco para otro tipo de textos, pero que se le puede hacer. Hace unos días aconteció un evento que me emociono y, bueno, empecemos por el principio: Hace 10 años mi vida no pasaba por un buen momento, por descuidos en un corto tiempo perdí todo, "hasta mi hogar". Fueron días difíciles, viví en una bodega en lo que se intentaban arreglar las cosas, aunque no todas se solucionaron todo fue mejorando. Discúlpenme por no dar muchos detalles de ese tiempo, ya no vale la pena.
El punto es que en esos días, cansado de solo andar de televidente, salí a comprar un disco, el cual compre porque, pues porque soy fanático de ese género de música, así como ya había comprado antes de Panda, Delux, Byte Samy, Tolidos Sonicos, TPN, etc. Pero este disco fue diferente, el "Extrañando Casa", de un grupo de Matamoros Tamaulipas que se hace llamar "División Minúscula", hizo que me sintiera identificado desde la primera vez que lo escuche, me hizo sentir mejor y fácilmente se convirtió en mi disco favorito.
Que cursi me escucho diciéndolo, se que esas cosas de decirse identificado con vanalidades es muy de adolecentes, pero recuerden que estoy hablando de hace 10 años.
Hace unas semanas me llego un anuncio: "División Minúscula celebra 10 años del Extrañando Casa en el Jose Cuervo Salón". Y esas cosas ni se piensan, rápidamente fui por mi boleto y el día del evento estuvimos desde temprano, hubo sold out (foro lleno).
Antes de aparecer División en el escenario, tocaron 4 bandas de Punk: Tungas, Axpi, Tolidos y Gula, y si saben un poco del genero sabrán que desde ahí ya valió la pena. División Minúscula se presento en el escenario con la sorpresa de que su antiguo guitarrista "Richi" volvería a tocar en esa ocasión con ellos, (yo ya lo sabía porque me encontré a Richi cuando llegue). Agradecieron la presencia y fueron claros, este será uno de esos raros conciertos en que el público ya sabe que canción sigue. Y así fue, tocaron todo el disco en orden, de la 1 a la 13... Para la quinta canción, “Betty boop”, no lo podía creer, apareció en el escenario Marina Pliego para cantar los 10 segundos que canta en el disco:
“Mejor vamos a platicar tal vez el dolor así sanara, o dime si hay otra solución. Volvió el dolor”
Nunca había estado en un concierto así, pero al parecer no a todos les gusto, desde la propaganda fue anunciado como: Solo para fanáticos, después de tocar todas las canciones del disco, tocaron dos de sus demos, y un par covers de grupos que los influenciaron. “Solo para fanáticos” y muchos adolecentes se quedaron tristes al no escuchar las baladas que ha hecho a Division más o menos famoso en los últimos años, lo siento por aquellos, pero la noche de “los 10 años de Extrañando Casa”, fue una noche de buen Punk. Y pues bueno, me divertí mucho y se los quise contar.