el finissimo comentario (05/09/2007)
Hace unos meses se presento en la ciudad, desconozco si fue igual en todo el país, una campaña para erradicar la discriminación. En los vagones del METRO se mostraban carteles donde se mostraba la imagen de una chica en silla de rueda y en la parte superior del cartel contenía la leyenda: “No la llames discapacitada, es una PERSONA”, o algo así... Y pues si, es una PERSONA que tiene los mismos derechos que todos tenemos, nadie puede negarlo.... pero aun así, NO DEJA DE SER DISCAPASITADA.
No me mal entiendan, pero siempre he pensado que el inicio para erradicar cualquier tipo de discriminación es aceptarnos tal y como somos, con virtudes y el montón de defectos que tenemos; debemos entender que no todos somos iguales, no todos somos hábiles para todo y que no todos necesitamos lo mismo.
En un documental que vi sobre "PERSONAS de baja estatura", se comentaba lo complicado que es vivir en esta ciudad diseñada para gente de cierta talla, uno de ellos señalo que deberían también ser considerados ante la ley como discapacitados, una declaración un poco atrevida pero no muy lejos de la verdad. Son PERSONAS igual que todos, pero las condiciones no son las mismas para ellos. Igualmente en este documental alguien sugería la erradicación de la palabra ENANO, al sentirla despectiva y ofensiva, en lo particular yo no creo que lo sea, claro, dicha con respeto.
El saber que una PERSONA discapacitada necesita una rampa o que necesita un poco más de tiempo para subir unas escaleras no es discriminación. Aceptarnos no me refiero que hay que tolerarle todos los comentarios, hay mucho gandayita que puede llamarte güero y hacerlo ver de una forma totalmente despectiva. Y seamos sensatos si alguien me dice Gordo, no tengo porque ofenderme, estoy Gordo. Claro, todo está en la forma de decirlo, “no en las palabras”.
Hay muchas personas con muy baja autoestima que no pueden tolerar lo que son, Adolescentes a las que no se les puede decir gorditas porque rápidamente van a vomitar, afroamericanos negros que no saben verse en un espejo, enanos que no dejan subirse a alguno juego de feria por seguridad, etc.
El llamar a una persona por lo que es no tiene porque ser discriminatorio, siempre y cuando se haga con respeto. Y por favor aceptémonos como somos ya que esa es la única forma de erradicar la discriminación.
CSR
elfinissimocomentario.blogspot.com
facebook.com/elfinissimo
Twitter: @elfinissimo
Youtube: elfinissimo1
facebook.com/elfinissimo
Twitter: @elfinissimo
Youtube: elfinissimo1
Mail: yonomecomolasverduras@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario