“La única razón válida por la que te pueden felicitar en tu cumpleaños es por no haberte muerto todavía”.
Si te enteraras que un amigo tuyo concluyo su carrera universitaria, ¿qué le dirías en una palabra?... Si te enteraras que hoy es cumpleaños de un compañero, ¿qué le dirías en una palabra?... No sé tú, pero en una pequeña encuesta que acabo de hacer, concluimos que la palabra universal es FELICIDADES… pero ¿por qué no Felicitaciones?, ¿o es lo mismo?
La palabra felicidades se ha generalizado, aunque no siempre está bien empleada. Esto es porque existe diferencia entre Felicidades y Felicitaciones y en los próximos párrafos voy a explicarles brevemente esta discrepancia.
Felicidades viene de la unión de “feli” que hace alusión a feliz, y “dades” de dar. Es decir, Dar felicidad. Cuando le dices felicidades a alguien estas diciendo que es “un dador de felicidad”.
Cuando alguien cumpleaños, (se supone) que esto nos da alegría, por él o ella, así que nos está dando felicidad.
Por otro lado. Felicitaciones viene de la unión de “feli”, feliz y “citación” de cita, o citar. Un ejemplo fácil sería en los libros sobre todo los científicos, cuando el escritor coloca en la parte inferior y después de un asterisco: * “Cita de… fulano”, haciendo referencia a que se tomó “una idea” de otro autor para provocar tal o cual obra. En este contexto Cita se refiera a “provocar”, “incitar”, impulsar”, “causar”; felicidad.
Cuando alguien termina una carrera universitaria, sabemos (los que hemos estado ahí) que cuesta mucho trabajo, por eso decimos que su esfuerzo “provoca felicidad”, “cita felicidad”, y le decimos felicitaciones.
En resumen, Felicidades se refiere a cuando la felicidad viene por ocasión, por un evento, un encuentro, una sorpresa. Felicitaciones lo podemos describir cuando la felicidad es causada, provocada o influida por un esfuerzo que merece reconocimiento, citarse.
Les dejo esta herramienta para que ahora que conocen la diferencia le digan “Felicidades” a todos ellos que creen que no se han ganado lo que presumen.
CSR
No hay comentarios:
Publicar un comentario