sábado, 24 de marzo de 2018

ABORTO


En mi opinión la mayoría de manifestaciones públicas con respecto al Aborto tienen unas intenciones básicas según el bando, limpiar la moral ó exigir un derecho ilógico.

Creo que debo de empezar diciendo que la pregunta “¿Estas a favor o en contra del aborto?” tiene TRUCO y mientras no lo entendamos la discusión no llegara muy lejos ya que cada bando discute contextos diferentes.

Porque digo esto: “Porque todos estamos en contra del aborto”.  En verdad.
Ninguna mujer quiere padecer un aborto, y digo padecer porque no debe ser nada grato que les metan un gancho y les raspen ó sea cual sea la técnica; con todos los riesgos y las posibles secuelas que deban de existir tanto físicas como psicológicas. Y estoy segura que la mayoría de los 2 grupos apoyan la educación como medio de prevención.

Pero el punto es que las mujeres están abortando, siempre lo han hecho, sea o no sea legal.

La razón por la que se aprobó el aborto en la Ciudad de México, dejando a un lado las cuestiones políticas, fue porque se están registrando números muy elevados de mujeres enfermas o muertas por abortos clandestinos, 4 muertes por semana.

Permíteme que te platique que en la calle donde yo viví en mi infancia y adolescencia había una clínica clandestina de abortos, nadie me lo platico, estaba a 2 casas de mi casa, disfrazada como farmacia. Te adelanto que un día les cayó la policía y se fueron todos presos. Pero el punto  es que vimos (mis amigos de la cuadra y yo) entrar a muchas mujeres que no salían en muy buenas condiciones y otras ni salían.

Tomando el párrafo de una amiga que debatía el tema:
( Ximena M. Ziemba: Y qué pasa cuando te violan? Cuando tu vida o la del producto corren riesgo? Cuando la educación sexual no basta y los anticonceptivos fallan? Qué pasa cuando existe un riesgo brutal de que el producto sufra de una infancia repleta de violencia o ausencias, de abandono, desnutrición, cuando los padres sufren de enfermedades mentales, de adicciones, cuando el bolsillo no alcanza a alimentar tantas bocas?  )

Si lo preguntas y creo que es la respuesta general, “Ninguna mujer debería de abortar”, por todo lo que implica. Pero yo opino que sí se encuentra en una situación donde  va a hacerlo, ya sea por una violación, por presión de su novio,  porque su padre va a matarla cuando se entere, porque la van a correr del trabajo, porque no va a poder terminar la escuela y todas esas causas que sé qué sí las discutimos encontraras suficientes argumentos para demostrar que no son motivos viables, pero aun así las mujeres lo están haciendo… Me gustaría que por lo menos fuera en una buena clínica, con buenos médicos y con los menores riesgos.  

Concluyendo: La discusión no debería ser estar a favor ó no, sino sobre la legalización. Decir que no se debe abortar es cegarse en baños de moral, y las que marchan con sus pancartas de: “La Mujer debe poder decidir sobre su cuerpo”, se me hace otra tontería, “La Mujer siempre ha decidido”.


CSR




jueves, 1 de marzo de 2018

Deportista


Deportista mediocre y peor persona.
Corredor de fondo en este deporte al que llamamos VIDA. Y en el que nunca he ganado una carrera, aunque he intentado acabar todas, a cara al sol algunas veces, a cara al suelo en otras, y rasando el fallo técnico en las demás.

Si no es porque sé que es mentira, diría que voy a conseguir todo lo que me propongo en  la vida. Y si no es porque sé que es un tópico cansado, diría que nada es imposible si de verdad lo intentas. Pero no, “soy demasiado realista para las frases motivadoras”. Aunque no por eso dejo de intentarlo.

Siguiendo con la analogía deportiva y  tomando un deporte que casi todos manejan (yo no tanto) diré que soy como un equipo de Futbol soccer de media tabla. Pero eso sí, de la liga española, la mejor del mundo… Porque el dueño pudo haber invertido en la liga del Perú y tener campeonatos cada año, pero en lugar de eso uso los recursos (pocos para esta liga) y lo complemento con mucha fe.

Y andamos en esta liga llamada VIDA con uniformes nuevos en un estadio de medio uso, a veces lleno a veces no. Y como buen equipo de media tabla, a veces se gana a veces no.

No llevamos ningún campeonato, algunas temporadas clasificamos a la UEFA, otras apenas fuera de la copa del Rey y en temporadas malas, (cuando andamos de bajón, se lesionan nuestras pocas estrellas, los patrocinadores dan menos recursos y los astros no se alinearon), luchamos por no caer en el descenso.

Apretamos los dientes. Nuestro juego es duro y decisivo. No jugamos a la contra encerrados en nuestro campo y regalando la posesión, no. Sino llevamos la iniciativa del partido, 3 – 4 – 3, arriesgando atrás para poder tener superioridad en la zona de creación y poder concretar arriba.

Y así como épicamente le hemos ganado al Barcelona y empatado con el Madrid, en un partido contra el Sevilla que teníamos que ganar 3 – 0 salimos con un 0 – 2 y la cola entre las patas. Cosas que pasan.

Pero no por eso seguiremos intentándolo cada temporada, hasta que la vida se nos acabe.

CSR