sábado, 31 de marzo de 2012

Programación Infantil

Y va de nuevo: 


el finissimo comentario      (Basado en un texto del 6/11/2007)


Un día mi amigo Pancho me invito a tomar unos PULQUES en una cantina clandestina, donde la bebida era muy buena y al parecer abusamos en el consumo de esta bebida. Al otro día la cruda hizo aparecer sus efectos en mí.

Siempre he sido una persona que se levanta temprano, será extraño que me vean o escuchen que son las 12, 11, o 10 de la mañana y yo sigo dormido, claro existen sus casos muy especiales pero por lo regular ya estoy despierto a esas horas. Esa mañana, la de la cruda de pulque, ante mis pocas fuerzas para levantarme solo se me ocurrió encender el televisor, por lo regular cuando lo hago en las mañanas de domingo, es para ver la programación infantil del canal 11. En ese primer rato vi un capitulo de “El diván de Valentina” (serie que cuenta la vida de una niña y la relación con su familia), espero alguna vez la hayan visto.

Termino el capitulo y comencé a cambiar de canal para saber que juego de futbol americano se transmitiría esa tarde, un canal antes de llegar, tope con "NovelasTV" o algo así, un canal de telenovelas viejitas (claro de Televisa), en ese momento se transmitía lo que ellos llaman: una telenovela infantil. Alebrijes y Rebujos era el titulo, que hasta donde recuerdo fue la ultima telenovela infantil que mas o menos vi, que mas o menos sabia de que se trataba, antes de esa, en mi infancia, vi muchas otras telenovelas infantiles, comenzando con Carrusel.

Después de ver tanta novela infantil en mi negro pasado (niñez), me puse a pensar… y valoren que pensar con una crudo de pulque esta cabròn…  ¿Que tipo de traumas personales deben de tener la gente que escribe esas historias?, ¿Por qué quieren traumar igualmente a los niños? Me imagino que la persona que disfruta de las telenovelas para adultos igualmente disfrutara las infantiles, dado que son iguales, si, son iguales.

Mi problema con las series infantiles de Televisa, es la visión donde los personajes infantiles sufren los mismos dilemas que sufre un adulto, claro que para un escritor es mas fácil reflejar problemas de adulto en un niño porque le puede remarcar debilidades que un actor adulto estelar de “$20 pesos” no seria capaz de representar, como son la inocencia excesiva, grandes devociones o tristeza que provoque un llanto desconsolado.

Así podemos ver a niños de 10 años desesperados por el amor de una pareja, sufriendo por la soledad del abandono de aquella niña rubia, ataques de celos, frustración de no tener dinero o desengaños por ser fracasados, etc.

Como persona mayor estas y otras situaciones son comunes en nuestro entorno, ¿pero los niños que?, a mi parecer a ellos les vale todo eso, o por lo menos no lo toman tan enserio y sus problemas aunque estresantes por su edad, son sencillos para nosotros.




Valentina es una serie que ejemplifica situaciones "reales", con niños que actúan de niños, con niños que ejemplifican niños. Insisto, espero hayan visto esa serie alguna vez, tampoco soy fanatico de ella, pero se reconocer que es un buen trabajo del escritos.

Tampoco creo que los niños que actúan en las telenovelas de televisa sean tan tontos como para tomarse de corazón cualquier personaje que les den, pero aun así me entristece verlos, ver como los quieren hacerlos pasar por adultos cuando solo son niños. Me gustan mucho las películas con niños con las características que les dije, niños actuando de niños, me ponen de buenas.  Y por eso es que no me entiendo cual es la necesidad real de crear estos personajes infantiles falsos,

¿Qué tienen en la cabeza esos escritores?. No sería más bello hacer telenovelas infantiles donde las retos a cumplir sea aprender cuestiones de historia, de arte, de deportes y no solo mas romances vánales y fantasiosos

Y después toda esta reflexión me llego otra conclusión... nunca vuelvo a escribir con una cruda de pulque... porque termino hablando de telenovelas.


CSR

elfinissimocomentario.blogspot.com
facebook.com/elfinissimo
Twitter: @elfinissimo
Youtube: elfinissimo1
Mail: yonomecomolasverduras@hotmail.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario