martes, 28 de marzo de 2017

Web 2.0. Ahora nos toca decidir a nosotros


(Y va de nuevo... Texto publicado en el finissimo comentario del 4 de Octubre de 2009)*


Cuando empezaron los ataques de los medios masivos contra la Internet, pensé que se trataba de una cuestión de ratings, de miedo a perder usuarios que gustaban pasar tiempo conectados a la red. Pero no, después de analizarlo un poco, he considerado que más bien sea cuestión de PODER, de saber quién controla la información.

Hace tiempo, solo un grupo pequeño de personas decidía lo que debíamos ver, escuchar y saber. Algunos editores en cuartos oscuros, grandes empresas cinematográficas, disqueras en grandes edificios y dueños de televisoras y radiodifusoras decidían que era bueno para nosotros, cuando dárnoslo, y cuanto debíamos pagar por ello.

El comienzo de la Internet no fue muy distinto, solo era un medio de comunicación más, te parabas detrás de la computadora y recibías información. Pero como es común en la red de información más grande del mundo, todo evoluciona muy rápido, y gracias a ello llegamos a la siguiente etapa, lo que llamamos Web 2.0, donde el usuario no solo observa y escucha, si no también PARTICIPA. Ahora lo que atrae cada vez más a los usuarios es la opción de aportar, de expresar ideas a través de un medio sencillo y con una posible audiencia de millones de usuarios.

Solo pregunto ¿En quién confías más? ¿en el reportero que es obligado a censurar las frases del asesino del metro, ó en el usuario que vio todo y lo publico en su BLOG?, ¿en quién confías más? ¿en el cronista deportivo que dijo que el juego del sábado (que no trasmitieron) fue aburrido, ó en el aficionado que lo grabó y lo subió a YOUTUBE?, ¿en quién confías más? ¿en el locutor payoleado que todo disco que pone dice esta genial, ó en el usuario del SOULSEEK que desde su casa te manda y recomienda canciones?. Yo no sé ustedes pero pienso que le otorgamos más confianza a nuestra gente, a nuestros similares.

Cada vez son más los fanáticos, expertos u ocurrentes que participan subiendo videos a YouTube, haciendo Podcast, publicando blogs, realizando trasmisiones en vivo, colaborando en foros y Wikipedia, firmando fotos, “realizando revistas que no están atadas a un estándar comercial” o simplemente agregando comentarios.

La información nos pertenece.

El manejo de la información está en nuestras manos. Al fin tenemos la oportunidad de dar a conocer lo que nosotros consideramos importante,  sin la necesidad de compadrazgos, de ser lo suficientemente carismáticos o tener bastante dinero. Audiencia no falta, al fin y al cabo, tú decides en quien confiar, ¿en López Doriga, ó en tus compatriotas?


CSR


*Nota: Este es el primer Blog que publico en la sección “Y va de nuevo…” que no tienen ninguna modificación con respecto a la publicación original realizada en Myspace. Me parece que en este caso no es necesaria, ya que plasma una idea que del 2009, -fecha original de publicación- a la fecha, no ha cambiado demasiado como para adecuarla a los tiempos.






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