martes, 25 de abril de 2017

Nuevo Modelo Educativo



Estuve leyendo sobre los griegos antiguos…  Hay que ver las tonterías que alcanzan a decir los filósofos griegos sobre astronomía, meteorología o botánica. Y eran grandes pensadores.

He visto en comerciales que el nuevo modelo educativo para México será revolucionario. ¡Ya no más dictados!, celebremos. Ahora todos los niños van a pensar en el porqué de las cosas. En el viejo modelo, se enseñaban conceptos y el alumno pregunta si tenía dudas. Las dudas vienen del razonamiento, pero dado que los alumnos no preguntaban el razonamiento se fue relegando, es por ello el cambio de modelo.

“Que en la escuela ya no nos hagan repetir las cosas, que nos enseñen a pensar reflexionar y entender”. —Proclama la voz de una niña en el comercial… Y, se escucha bien, parece una idea genial. Pero, me preocupa que se aíslen los conceptos generales de ciencia y los alumnos pierdan tiempo reinventándose teorías que ya llevan por lo menos décadas de ser comprobadas, solo porque el alumno debe razonar el conocimiento.

La humanidad lleva miles de años generando conocimiento, generando conceptos, algunos complejos, muchos de ellos probados hasta la exageración con tal de tener una verdad absoluta.

La tierra es redonda.

De nada sirve razonar bien si se parte de falsas premisas. Es lo que ocurría a los antiguos griegos cuando se metían de científicos.     


No se me mal entienda. Soy el primero en defender el  “Cuestiónate todo”. Solo me preocupa que se pierda tiempo de clase en reflexionar conceptos que tarde o temprano los vas a razonas y cuestionar cuando le resulten importantes. Hay mucho que enseñar. 

CSR



No hay comentarios:

Publicar un comentario