sábado, 25 de junio de 2011

Comerciales o Noticias


el finissimo comentario      (08/09/2007)


Hace algo de tiempo presente mi comentario acerca de las cirugías plásticas ( http://t.co/szIQNQr ), explicaba como intentaban hacernos creer que siendo otra persona seremos mejores y el hecho de que estas fueran promovidas en programas de canales de cable. Programas que no son más que grandes comerciales pagados por la “asociación de cirujanos plásticos” y “Big Pharma”, o lo que es lo mismo, son infomercial en Prime time (Horario estelar).

A todos, porque no me imagino a nadie opinando lo contrario, nos molesta cuando en medio de tu programa de televisión te presentan un comercial. No se cuando comenzó eso, solo recuerdo que cuando era niño veía a Paco Stanley interrumpir una entrevista para intentar vendernos un papel de baño o algo por el estilo. Esta costumbre se ha salido mucho de control y a los televidentes cada vez les es más complicado descubrir si lo que están viendo es un programa o un gran infomercial.

Principalmente quiero referirme en este caso a los noticieros. La gran campaña mediática de MIEDO que se ha decidido difundir en este país ha hecho que  la gente (no toda obviamente), se la pasa viendo noticieros, mínimo dos diarios, y es que hagamos cuentas, ¿Cuántos noticieros hay al día, tan solo en televisión abierta?… yo conté 19.

Aprovechando el MIEDO, los publicistas disfrazan comerciales para hacerlos pasar como noticias. De repente, presentan la información de que la manera de trasportarnos más seguros es convertir nuestros autos en “coches blindados”. Presentan precios para demostrar que esta al alcance de todos (bueno, también ese “todos” es relativo), y para finalizar presentan graficas donde “demuestras” que los niveles de delincuencia ameritan esa acción.

Operaciones para la vista: Alguna compañía, no me pidan que busque el nombre, dio un billetote al jefe de noticias, o tal vez fue al revés, el jefe de noticias pidió dinero a una empresa para presentar un reportaje acerca de las operaciones para la vista, en él, demostrarían que está al alcance de todos, es rápido, sencillo y sobre todo seguro, tal como lo haría un comercial. ¿¡NO LES PARECE PELIGROSO!?. Conocí a un sujeto en un avión, el cual me platico que se realizo esta operación, y oh sorpresa, “perdió la vista en un ojo” (demando y gano una gran suma, pero esa es otra historia).

Pero el que más me indigno fue uno aparecido hace unos días. “Todos tenemos que comprar un seguro de vida”, según ellos, es indispensable, la persona que no tenga uno es un INCONCIENTE que no piensa en los peligros que corre día con día. Y ya me imagino todos los que salieron corriendo a conseguir uno, ¿Cuánto habrán pagado las aseguradoras?.

Ejemplos de comerciales en noticieros hay muchos. Ustedes los han de notas mejor que yo, luego no pongo mucha atención y me distraigo fácilmente. Al final de cuentas el negocio es redondo, y si ustedes creen que necesitan alguno de los productos que tan desesperadamente les intentan vender… pues adelante, suerte, únicamente no olviden leer las letras pequeñas en los contratos, que luego andan llorando y no me digan que si yo los he visto.


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