jueves, 17 de abril de 2014

Por Amor

(Y va de Nuevo... 14 febrero 2010)

el finissimo comentario


Todo pintaba fabuloso. Claro, con los años aprendes que siempre hay algunos problemas, pero aun así, con ella todo el panorama aparecía claro. No teníamos mucho en común; en realidad no teníamos casi nada en común. Así que comenzamos a basar nuestra relación en algo en lo que si encontrar muchas similitudes: las cosas que odiábamos.

No nos gustaba ir al cine, decíamos que siempre era lo mismo. Detestábamos los noticieros a pesar de siempre verlos, odiábamos a los payasos y viajar de noche. Tampoco nos gusta ir a lugares muy caros, no lo necesitábamos. Nos molestaba la comida prefabricada y cosas así por el estilo.

Lo más complicado era cuando estaba en sus "días difíciles". Me lo advirtió desde el principio. El humor le cambiaba severamente, más que a cualquier otra chica que yo conociera, conozca o vaya a conocer, lo aseguro. Por el mínimo detalle se molestaba y alzaba la voz. Pero a todo se acostumbra uno, aprendí a manéjalo. Ya con confianza, le hacía burla diciéndole que en vez de menstruación, tenía moustruación. Mi tipo de humor no le agrada a casi nadie, creo que por eso mis relaciones son cortas, pero ella lo toleraba, hasta me atrevo a decir que le daba risa. 

Algo si teníamos en común, lo cual no mencione antes porque se supone que en este país a todos nos agrada: y es el gusto por leer. Parte del tiempo que tengo para esta actividad, la utilizo descifrando blogs en Internet, lo cual reduce la cantidad de libros impresos que llego a  leer. Ella en cambio, devoraba los libros, casi siempre cargaba con uno diferente. La biblioteca era una escala frecuente en nuestros paseos. Leyó mi blog (el finissimo comentario) 2 veces, lo destrozo con sencillos argumentos, dejo de leerlo por respeto a mí, o eso quise entender.

Todo marchaba bien, muy bien para lo que estaba acostumbrado. A ella, le gustaba platicar acerca de lo que leía y lo hacía muy bien, con pocas palabras conseguía interesarte en la historia. Daban ganas de alcanzarla en su carrera de lectora, pero la ventaja era exagerada.

Un día en el que fuimos a tomar un café, comenzó hablar de su “ídolo”, un tal Gabriel García Márquez, en realidad no había hablado mucho de él, cuando la interrumpí diciendo una bola de sandeces, para no sé, hacerme el gracioso, le dije qué nunca había leído nada sobre ese sujeto, qué no entendía cómo es que un escritor tiene tanta propagando, qué amigo de quien será, qué como es que le hacen programas especiales de su vida en televisión, qué si es Colombiano famoso seguro es apoyado por el narco, como Shakira... No sé que me paso.

─ ¿En serio nunca has leído un libro de García Márquez? ─ pregunto demasiado seria, tanto que me espante y conteste solo con un ligero sonido casi imperceptible, “no”. Entendí que mi comentario anterior no fue el más apropiado. Solo se levantó de la mesa y se fue. Intente detenerla pero no me hizo caso, no quise forzarla ya que sabía como eran sus dramas. Se fue.

“Tal vez me salieron mal las cuentas”, pensé mientras regresaba a casa arrepintiéndome de lo ocurrido. ¡Que error había cometido!; tenía que replantearme nuevamente el concepto de Ídolo.

Los días siguientes fueron muy estresantes, no respondía mis mensajes, ni contestaba mis llamadas, incluso se negaba si la iba a buscar a su trabajo. Yo estaba confundido y no sabía que más hacer. Seguí insistiendo, espere un poco más y al fin se dignó a contestar una llamada.

No hablamos mucho. Fue clara en su petición, se ahorró formalidades y cortesías.

─Si quieres que te perdone tienes que leer "Cien Años de Soledad"─ no conteste.

Para no variar me indigne, se me hizo una infantilada, “¿que se cree?”, cierto, mi opinión fue ofensiva y totalmente ignorante, pero no era razón para ordenarme hacer algo tan absurdo. Seguí sin contestar.

─Ya te dije ─ concluyo y colgó el teléfono.

¡¿Piensa que no tengo nada que hacer?!¡¿En cuánto tiempo quiere que lo termine?! Con trabajo y puedo leer en el trayecto del trabajo a la casa.

Antes de eso todo iba bien, no sé si ella estaba dispuesta a dejar perder lo poco que habíamos armado tan solo por una tontería… Pero yo no lo haría. No lo pensé mucho. Era tiempo de demostrarle que era capaz de hacer algo por ella. Comencé a leer.

Afortunadamente el libro estaba en casa, mi hermano me preste un árbol genealógico de la familia protagonista, quesque para no confundirme, decía, fui el Banco del Tiempo y pedí un préstamo por una fuerte suma. Leía en cualquier momento que podía, en los traslados, en mi hora de comida, hasta le dije a mis amigos que tenía que trabajar ese fin de semana para no ir a una fiesta, y no, solo tenía que leer... Nunca había leído un libro tan grande tan rápido, y tenía que hacerlo bien, ella me caería en la mentira si trataba de engañarla.

Lo conseguí en unos días, di por terminado el libro. Debo decir que estaba fascinado, termine embrujado por la manera en que se relata una historia donde la historia misma pierde relevancia para resaltar las emociones de los unos personajes en un mundo real que se vuelve mágico con la manera tan peculiar con que se ha aprendido a contar las cosas en esta parte del mundo. Me volví fanático… Pero eso, ella no lo sabría de mi boca.

Salí a buscarla. Tan grande es el destino que esa noche no necesite ningún esfuerzo extra para localizarla. Me le plante enfrente, con más miedo del que tuve aquella noche que con una flor en la mano le pedí que fuéramos una pareja. La mire.

Ella dejo salir una pequeña sonrisa, estaba segura de que lo haría. Le enseñe el libro. Ella termino de sonreír y me abrazo.


Por amor la gente hace muchas cosas… y yo no hice gran cosa, solo leí un libro.
Disculpen, no soy bueno hablando de estas cosas…


CSR



No hay comentarios:

Publicar un comentario