domingo, 6 de abril de 2014

En el fondo ya lo sabes

el finissimo comentario


Sí no acabas la escuela y no te preparas lo más seguro es que tengas menos posibilidades en el mercado laboral que alguien que tiene una carrera… Sí fumas seguramente tus dientes se irán poniendo amarillos, toserás más, te costara más esfuerzo hacer ejercicio que un no fumador y tendrás más posibilidades de enfermar de cáncer… Sí conduces bajo los efectos del alcohol lo más seguro es que tarde o temprano terminaras teniendo un accidente… Mientras más cocaína te metas más trabajo te costara dejarla, y más empeorara tu economía y tu salud… Sí robas, vendes drogas o andas en pandillas, probablemente antes o después te meterás en problemas, ya sea detrás de las rejas o con la cara rota.

Pero en el fondo todo eso tú ya lo sabes.

No es que el dinero sea lo más importante, en lo más mínimo, pero llegaras a cierta edad donde será necesario tener algún ingreso… y fumando marihuana no vas a conseguir dinero… Sí dices que estás buscando trabajo y no te pasas rondando la ciudad dejando currículos no conseguirás trabajo y mucho menos dinero... Sí llamas “fresa” a alguien que tenga o haga cosas que tú no te puedes permitir, no te va hacer ganar dinero… Poniéndote hasta la madre de borracho y burlarte de los que se van a dormir temprano porque al otro día tienen que trabajar, no te va hacer ganar dinero.

Pero en el fondo todo eso tú ya lo sabes.

Hacer comentario homófobos, no te hace más hombre… Ridiculizar a alguien no te hace superior a él… Decir que todos lo que triunfan son unos vendidos no te va hacer triunfar… Sí un amigo te presiona para hacer algo que no quieres, seguramente no es tan amigo tuyo... Sí tus amigos son unos idiotas sin futuro, lo más probable es que tú también lo seas.

Pero en el fondo todo eso tú ya lo sabes.

Trabajar, ahorrar, mejorar, exigirse, formarse, aprender, moverse, comprometerse, cumplir, todo eso requieres esfuerzo y es mucho más fácil no hacerlo, burlarse, señalar y criticar a quienes lo hagan… Lo mejor es que siempre hay justificaciones… Puedes Llamar hijo de papá a quien tenga algo más que tú, sin saber que su padre murió de una sobredosis de heroína, o simplemente no tuvo padre… Decirle fresa a alguien que se de ciertos lujos, sin saber que tiene jornadas laborales de más de 12 horas… Y dirás mil cosas más sin saber… por no querer saber.

Porque admitir que otros han tenido las cosas más difíciles y han conseguido llegar más lejos que tú, implicaría aceptar que eres culpable de tus fracasos. Y esa no es una opción.

Pero en el fondo todo eso tú ya lo sabes.

Siempre podrías asumirlo, esforzarte y actuar en consecuencia; y cambiar las cosas.

Pero en el fondo todo eso tú ya lo sabes.


CSR


(Basado en un artículo de Juan Miguel Flores para la revista Hip Hop Life del 2010).







No hay comentarios:

Publicar un comentario