domingo, 29 de enero de 2017

No eres tu trabajo

(Y va de nuevo...)*

Soy un ingeniero que lee y escribe Poesía y no es algo fácil de explicar a una sociedad acostumbrada a juzgar las ideas diferentes. Este texto tiene como fin explicarte que NO ERES UNA SOLA IDEA y no debemos juzgar a nadie solo por “una” percepción sobre algo.

Recuerdo que desde pequeño y con el afán de que le echáramos ganas a la escuela o a cualquier actividad que realizábamos, nos manejaban la idea de que tú eres tu trabajo, es decir, tu eres lo bien que hagas tu trabajo, y aunque en ciertos contextos se puede manejar con algún grado de verdad, en realidad no podemos clasificar la manera de ser a una persona solo por un tipo de resultado.

En primer lugar, no es correcto clasificar el carácter o talento de una persona por su trabajo. El dedicarte a algo no debe encasillarte por más que existan los famosos “Perfiles Profesionales”. Cuando te amarran a un nombre, digamos Doctor, Contador, Secretaria, Soldado Mecánico, Ingeniero, te ligan a muchas características buenas y malas que es difícil separarse de ellas. Como ingeniero es complicado decir que me gusta escribir poesía y que me encanta cocinar, sin dejar un dejo de que me equivoque de carrera.
A diferencia de nuestros antepasados cada vez se cuenta con más tiempo libre e información que nos permiten conocer otros ambientes y experimentar nuevas que nos dan un panorama para diversificar nuestra visión del mundo y con ello nuestra postura ante la vida. Cada vez hay más personas que estudian 2 carreras diferentes.
Por esto es importante entender que con tanta información que manejamos la actitud que tomamos sobre los temas de actualidad no están definidos “solo” por nuestro trabajo o nivel económico y es entendible que encontremos a personas en nuestra condición social que no manejen nuestras ideas.

La gente maneja muchas posturas ante tantos temas que se discuten actualmente sin darnos cuenta lo que nos une como comunidad. El aborto, el matrimonio, los cigarrillos, la homosexualidad, las cirugías estéticas, la genética, la pena de muerte, la equidad de género, los tatuajes, las drogas, el gasto, el trato a los animales, la religión, la política, son temas, que entre otros, generan polémica y variedad de opiniones, (tanto que muchos prefieren alejarse de ellos). El punto es que estos temas no generan la misma prioridad para todos y a mi parecer eso es lo que genera molestia y discriminación en las personas.
Existirá un primer sujeto para quien “el matrimonio homosexual le parezca nefasto y una degradación de nuestra sociedad”, esta persona le preguntara a un conocido suyo su opinión, esta segunda persona para quien el tema no le es relevante, dirá que “está bien”, que se casen y hagan lo que quieran, siempre y cuando “no se maltrate a ningún animal en la boda”. Las prioridades en los Ideales son diferentes. Por lo general la primera persona termina concluyendo que la segunda es funesta y se aleja de ella, digo, si no tiene la fortuna de tocar otro tema y darse cuenta que los 2 están en contra de la política de su país y que no son tan diferentes.
Algunas veces se nos olvida que todos tenemos en común que queremos vivir en una sociedad mejor y pensamos que por una sola postura diferente a la nuestra no tenemos el mismo fin común, el bienestar.

Concluyendo, los avances tecnológicos hacen que cada vez estemos más informados, es por ello que es difícil etiquetar las ideas de las personas solo por el ambiente en el que se desenvuelven, además que no todos compartimos la misma prioridad en los temas supuestamente importantes, por ello existen los que no reconocen a Donald Trump como amenaza, dicen que todos los perros muerden o les vale un comino los tatuajes siempre y cuando no parezcan delincuentes drogados.
Leamos, opinemos, debatamos y NO DISCRIMINEMOS A NADIE POR NO COINCIDIR CON SOLO “UNA” DE NUESTRAS IDEAS, no sabemos de qué nos vamos a perder.

No lo olviden, “los buenos seguimos siendo más”.



CSR



*Texto basado en una publicacion de el finissimo comentario del 24 de Agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario