miércoles, 17 de junio de 2020

El Apellido Beltrán fue robado.


Bueno, Robar fue una palabra muy brusca. Solo se tomó prestado.

Mi abuelo Benito contaba muchas historias que le contaba su abuelo, es decir, mi tatarabuelo, entre ellas compartió parte de la invasión francesa. Mi abuelo hablaba de españoles, pero sacando los libros de historia descubrimos que por los años, se refería a la invasión francesa y la batalla en Zacapoaxtla. La emblemática batalla del 5 de mayo.

 MI abuelo Benito nos contó; y yo investigando un poco más amplio. Para 1857 Benito Juárez crea el registro civil y da la instrucción de que cada mexicano debe de tener un acta de nacimiento. Eso no fue rápido. A según, tardaron como 20 años y no acabaron.

En algún momento llegaron a registrar a todos a Tonalapa, pueblo donde residían; en ese entonces la mayoría de la gente solo tenían un apellido y eso los que tenían.

Cuenta el abuelo que le contaron qué la mayoría de los que trabajaban en el campo solo tenía su nombre y cuando los mandaban los hacendados (recordemos que fue antes de la revolución y nadie tenía tierras propias) a hacer fila para su registro federal cada quien tomo el apellido que quiso. La mayoría tomo el apellido del dueño de la hacienda, uno que otro se lo invento y los demás como es nuestro caso, dio uno que escucho alguna vez y le gusto.

 Lamento que no tengamos evidencias de venir de un reinado en Bélgica, pero aun así esta historia me gusta.



CSR

No hay comentarios:

Publicar un comentario