miércoles, 9 de marzo de 2011

Formula General… o del Chicharronero



el finissimo comentario


Discutía sobre el hecho de que José Arcadio Buendía (científico aficionado Colombiano), después de muchos estudios descubriera sin ayuda de nadie, que la Tierra es redonda. En el libro Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, uno de sus personajes descubre que la tierra es redonda, emocionado por su hallazgo reúne a la junta del pueblo para hacérselos saber; estos solo tiran de loca. Unos Gitanos llegan al pueblo y se enteran del descubrimiento, José Arcadio Buendía es tachado de ignorante, “eso es noticia vieja”, dicen, “desde hace un par de siglos el resto del mundo ya lo sabía”… Él no lo sabía.


Hemos desvalorado el hecho de descubrir cosas como parte de la educación... ¿Qué me dirían si les menciono que yo descubrí la fórmula del Chicharronero? (mejor conocida en el mundo de las matemáticas como la Formula General en Algebra)... En serio, yo la descubrí.

Era la década de los Noventas, y antes, como ahora, era un ñoño de las matemáticas, nada más en las matemáticas. Como podrán ver en mi forma de escribir no aprendí mucho en mis clases de Español, ni en Lectura y Redacción, y no aprendí.

Pero decía, después de haber librado los primeros conceptos del algebra, donde una letra que regularmente era la “x”, ya difícil de manejar en las clases de español, ahora podía tomar valor numérico, y no solo de un numero, si no de cualquier numero dependiendo de la formula, un acto fácilmente achacado a una posesión demoniaca, tan temida en esos años. ¿Cómo era posible que un “símbolo” pudiera significar diferentes cosas? dependiendo de una ecuación, de una formula, de un hechizo. ¡Ahí si esta el diablo!, ¡ahí!, no en las cartas de Tarot que intento interpretar y tanta gente me ha juzgado por hacerlo… ya me salí del tema, regresemos.

Había librado con éxito “las primeras ecuaciones”. Mi maestro de matemáticas de 3er año (RIP) era muy bueno para eso de la enseñanza, avanzábamos muy rápido, en poco tiempo ya teníamos formular bastante complicadas, bueno, complicadas para la secundaria. De repente el maestro pregunto ¿Qué pasaría si esta variable estuviera al cuadrado?, señalo el pizarrón para enseguida poner un pequeño dos sobre una equis… El mundo dio vueltas más rápido, en un instante las rectas se convirtieron en curvas y todo parecía más complicado.

Una tarde al llegar a casa intente despejar la ecuación cuadrática básica, la que desian mis compañeros que no podía ser despejada:

ax2 + bx + c = 0

Después de muchas horas y mucho esfuerzo lo logre, yo solo, sin ayuda, sin saber a ciencia cierta cómo. Logre una fórmula que comprobé su veracidad con muchos ejercicios. Estaba orgulloso.

Una semana después el profesor nos enseño la “fórmula general” o formula del chicharronero como también se le conoce.



Desde ese día revele mi hallazgo, y como fui yo el descubiertos de esa maravillosa formula, pero solo encontré burlas. No por eso deje de expresarlo, aunque pareciera broma. Lo hice hasta mediados del bachillerato, donde me rendí convencido de que yo no fui el descubridor… aunque en realidad si lo fui, igual que José Arcadio Buendía la tarde que descubrió que la tierra era redonda.


CSR


elfinissimocomentario.blogspot.com
myspace.com/elfinissimo
elfinissimo.hi5.com
facebook.com/elfinissimo
twitter.com/elfinissimo
yonomecomolasverduras@hotmail.com




1 comentario: